junio 13, 2008

Publicidad: repetición ad nauseum y un muy bien felicitado

La publicidad es uno de los ámbitos en los que las ideas "dominantes" se expresan con mayor fuerza. Además, su constante repetición (de fondo, dado que entre sí apenas difieren en forma, y sólo superficialmente) ayuda a fijar en el inconciente colectivo los conceptos que trasmiten. Así, no es de extrañarse que en una sociedad preminentemente machista se destaquen avisos como estos:


“A largo plazo, los spots, aunque establezcan una competencia sobre las marcas, acaban teniendo, por acumulación, un discurso idéntico basado en valores comunes; todos repiten y acreditan los grandes mitos de nuestro tiempo: modernidad, abundancia, juventud, felicidad, ocio… Organizan así un ambiente cultural que incluye una constante repetición de las mismas ideas-fuerza; la mujer, por ejemplo, queda encerrada en una forma de hablar que sólo la identifica como objeto de placer o elemento doméstico, vive acosada y culpabilizada por la responsabilidad de la suciedad de la casa o de la ropa, el deterioro de su piel y de su cuerpo, el cuidado de los hijos y el aseo de sus nalgas, el estómago del marido, los ahorros del hogar, etcétera. No varía su situación de dependencia, bien sea en la oficina o en la cocina, en una playa o bajo la ducha: sigue siendo una esclava de los ojos de su dueño, haga lo que haga, el hombre la juzgará, y aunque se `libere´ por su trabajo en el exterior, deberá vigilar el olor de sus sobacos, la frescura de su aliento, el relieve de sus sujetadores o el color de sus medias” (Ignacio Ramonet, La golosina visual).

Quizás, al ver esas publicidades antiguas, de más de cincuenta años, sorprende ver cómo se menospreciaba a la mujer, al tratarla casi como un objeto del que su esposo es dueño. Sin embargo, las mismas ideas-fuerza siguen presentes en los avisos de hoy, sólo que de manera no tan evidente:


Esa publicidad es de 2006, a razón de una feria de autos usados en Bogotá, Colombia. La mujer cosificada, convertida en objeto a ser adquirido por el hombre.

Por todo lo expresado es que sorprende tanto la siguiente campaña de Ford Fiesta lanzada hace unos días en Argentina:



En el medio tiene una dirigida a una madre, un tanto descolgada, pero en fin... Por si interesa, acá está la ficha técnica.

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